Arrepentimiento y Perdón

Proceso de preparación para la predica.

Esta es la primera predica del encuentro y es muy importante que se guíe a la gente al arrepentimiento porque es la base para poder recibir las demás predicas. 

Previo a la predica puede mostrarse el minidrama “la subasta de Almas”, que romperá el hielo y abrirá la mente y corazones de las personas.  (buscarla en “materiales generales del encuentro)

El predicador debe estar consiente de lo que es arrepentirse y saber expresar en palabras, ejemplos y hasta gráficamente la necesidad que todos los hombres tenemos de arrepentirnos para recibir el perdón de Dios.

Al finalizar la predica se utiliza una clínica, donde se nombrar los pecados mas comunes. Es muy importante que el predicador conozca el significado de las palabras ahí escritas al igual que las guías ya que alguna persona puede no saber el significado. También se ha visto que mucha gente no estaba consiente de que algunas cosas que hacían eran consideradas pecado para Dios, y por eso es muy importante que todos se tomen un tiempo para meditar sobre lo que esta en la clínica. Mientras las personas están llenando la clínica, le predicador puede ir motivando a las personas a  reconocer que han ofendido a Dios por mucho tiempo y que es ahora el momento de arrepentirse. 

Objetivo.

El objetivo de esta predica es que todas las personas sepan que somos pecadoras y que eso nos lleva al infierno. Dios nos esta dando una oportunidad para arrepentirnos y cambiar nuestra forma de vivir. Es muy importante que después de saber que hemos sida tan pecadoras, sepamos que Dios nos perdona.

Puntos Principales.

Los versículos principales son: Romanos 5:12

La parábola del Hijo prodigo Lucas 15:11-32

Romanos 3:23

Hechos 17:30

Hechos 3:19

Ministración

En esta predica la ministracion se hace al momento de la cruz, cuando han terminado de llenar las clínicas, y reconocieron que eran pecadores. 

Recomiendo que se levanten todas las del 1re taller y caminen a clavar la clínica en la cruz casi una después de otra. La razón es que si son muchas las que van a recibir, se puede hacer muy largo y cansado el proceso.

Es esencial que la persona que esta clavando la clínica sienta que sus pecados fueron como uno de los clavos que recibió Jesús por nosotros.

Y que cada vez que pecamos es como que no valoráramos  lo que Jesús sufrió por nuestra libertad. 

Arrepentimiento y Perdón.

El pecado de todos los hombres

Vamos a empezar por definir que es pecado. Pecado es la independencia de Dios, es vivir a mi manera, dictando yo mis propias normas de conducta, gobernándolas y juzgándolas por mi misma. Como lo decía una canción muy vieja: “Vivir a mi manera” Eso es básicamente la definición de pecado.

Hacer las cosas de acuerdo a lo que yo creo que es correcto o esta bien.

La Biblia nos cuenta en Romanos 5:12  que el pecado entro al mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y que todos los hombres somos pecadores por naturaleza. 

Todas hemos escuchado la historia de Adán y Eva. Lo que Adán hizo fue un acto de desobediencia motivado por el deseo del ser humano de auto establecer las normas y ser el dueño de su propio destino. Este fue el primer pecado del hombre. Adán podía tomar de todo lo que había en el paraíso, pero no! Eva lo tentó para comer del único árbol que no les era permitido. Así es como todos nos convertimos en pecadores.

El hijo Pródigo

Un ejemplo de la forma en la que hemos vivido es la parábola del hijo prodigo. Vamos a leerla todas juntas y analizar lo que pasa aquí.

Lucas 15:11-13  El hijo menor de este hombre le exige que le de la parte de los bienes que le corresponde. En esos tiempos la herencia se la daba al morir el padre y por lo general era el hijo mayor el que la recibía. Pero como el mundo es de los vivos… El hijo menor se adelanto y demando su parte. La junto toda y se fue lejos de su casa. La conducta de este hijo es un ejemplo de egoísmo, a él solo le importaba lo que le dejaría su padre. Todo aquel que solo piensa en si mismo tiende a alejarse de los seres queridos, para poder vivir a su manera y que lo dejen en paz.

Lucas 15:14-19 nos muestra como el hijo malgasta todo lo que le dio su padre, viviendo perdidamente. Fue humillado a extremo, y recién en ese momento recapacita y decide volver a casa de su padre.  Se da cuenta de su error y espera que su padre lo acepte aunque sea como jornalero, pues sabia bien que había pecado en contra de su padre.

Lucas 15:20-24  el amor del padre es incondicional, y al ver que el hijo ha vuelto, que esta vivo, y que le pide perdón, siente una alegría indescriptible y celebra su regreso. 

Si contamos esta historia usando el tiempo actual podremos ver que es similar a la de muchas de nosotras.

Creemos que somos capaces de vivir por nuestra propia cuenta y nos alejamos de quien mas nos quiere. Tal vez en el fondo nos alejamos para que no nos vean pecar y no avergonzarlos con nuestra conducta. Pero aunque estemos lejos de nuestra familia y ellos no nos vean, Dios ha estado siempre atento a nuestras acciones. Ha visto todo lo que hemos hecho y lo hemos lastimado de la forma mas cruel, ignorando todo lo que el ha hecho por mi, por nosotras. 

Pasamos la vida pecando sin tener un parámetro y lastimando a quien se cruza en el camino. Muchas veces lo hacemos por ignorancia, y otras porque esta de moda. La sociedad nos ha llevado a ver como algo normal el pecado. Y hasta nos hace ver como anticuados a los que buscan a Dios. 

Hoy en día se ha vuelto una burla hablar de Jesús y vivir conforme a los mandamientos que una vez nos enseñaron. 

El diablo esta usando todos los recursos posibles para confundirnos. El diablo presenta un mundo moderno, de sexo desmedido, drogas, alcohol, lujuria, y otros placeres mundanos como una forma alegre de vivir, como si eso fuera realmente vida. Sin darnos cuenta que todo eso nos lleva a la muerte. La soberbia, altivez y orgullo es la característica de esta sociedad.

Creemos que porque no hemos matado a nadie, no somos pecadoras.

Déjame decirte algo, en ningún lugar de la Biblia he visto que diga que hay pecados menos graves o mas graves. Pecado es Pecado. Lo mismo es mentir que matar. La diferencia esta en las consecuencias. 

Cuando el hijo vuelve al padre, lo hace con humildad y reconociendo su error. El padre es movido en amor al perdón y lo trata como Hijo y no un pecador.  Lo mismo hace Dios, cuando nos arrepentimos y volvemos a buscarlo. El nunca te va a reprochar lo que hiciste, sino que te va ha recibir como la niña de sus ojos que eres. El estaba anhelado que tomes esa decisión, y que lo busques. El estar hoy aquí en este encuentro es el primer paso para acercarte al Padre. 

El genuino arrepentimiento

Pero tu arrepentimiento debe ser real, genuino, debes estar consiente de que la vaga manera de vivir que tenias ofende a Dios. 

El arrepentimiento es “volver en si”, dar una vuelta de 180 grados y dirigirte en sentido contrario. Si caminaba hacia el norte, ahora voy al sur. Es hacer lo opuesto a lo que hacia. 

El concepto que tenia sobre el pecado debe cambiar, debo reconocer que ofendo a Dios cada vez que peco y que mis acciones tienen sus consecuencias.

Debo estar consiente que Dios aborrece el pecado  y que el pecado me aleja de Dios. Esto debería hacerme sentir mal cada vez que he pecado porque me aleja de la presencia de mi Padre.

Toma hoy la decisión de humillarte y reconocer tus faltas ante Dios. 

En Romanos 3:23 dice que vivimos destituidos de la gloria de Dios. Estas  alejada de Dios. Y por nuestras propias fuerzas nunca podríamos alcanzar el perdón de Dios. Pero Dios en su inmensa misericordia nos da otra oportunidad,

envió a su único hijo para ofrecer salvación al mundo. En Hechos 17:30 dice que Dios pasa por alto esta ignorancia y nos manda que nos arrepintamos.

 Como dije antes a veces pecamos por ignorancia, por eso hoy te vamos a pasar una clínica donde están la mayoría de las cosas que ofenden  a Dios. Te voy a pedir que marques todas las que en algún momento de tu vida  cometiste y que tomes el tiempo que necesites. 

(Las guías de cada taller entregan la clínica a las mujeres y están atentas por si alguna levanta la mano para preguntar algo)

Mientras las mujeres llenan la clínica, voy ministrando el arrepentimiento en las diferentes áreas, por ejemplo:

Hoy vas a leer una larga lista de ofensas a Dios, no quiero que te sientas culpable por llenar todos los cuadros. Hoy es tu oportunidad de librarte de todo lo que traías contigo. 

Nadie va a leer lo que tu hoy marque, nadie sino tu y Dios. 

Hoy es el día que nuestro Padre ha estado esperando desde hace tanto tiempo, verte aquí arrepintiéndote de tus pecados, buscando su perdón, eso es lo que el Padre deseo desde el principio: Tener una relación contigo. 

No importa cual o cuantos sean tus pecados, todo te puede ser perdonado a través de Jesús…

Cuando la gente ya este terminado de llenar las clínicas, empiezo con la actividad de la cruz y el llamado.

La actividad de la Cruz

Por un hombre entro el pecado al mundo y por medio de un hombre nos son perdonados los pecados. Solo a trabes de Jesús podemos encontrar el perdón de pecados.  La Biblia dice que solo por medio de Jesús encontraremos la salvación. Hoy quiero que hagas esta oración conmigo: 

Señor Jesús, hoy te abro mi corazón, te invito que entres en mi vida. Reconozco que he pecado y que la paga del pecado es la muerte. Hoy te quiero reconocer como mi Señor y Salvador, reconozco que moriste por mí en la cruz, por la salvación de mi alma y para que tenga vida eterna. Amen.

Tal vez tu no lo sabias, o lo habías escuchado pero nunca pusiste atención, pero hoy te quiero contar que Jesús murió para que a cada una de nosotras nos sean perdonados nuestros pecados. El pago el precio para que podamos re-establecer nuestra relación con el Padre.

Vamos a hacer algo simbólico, esa clínica que tienes en tus manos es el resumen de tus pecados, y hoy los vas a clavar en esta cruz.

Quiero que puedas reconocer lo que realmente hizo Jesús por cada una de nosotras. 

(empiezan a levantarse por talleres y a clavar las clínicas. Atrás el equipo intercede para que sean tocadas y acepten al Jesús. Opcional pasar escenas de la película la Pasión de Cristo) 

 Jesús no merecía morir por mis pecados, El no merecía ser humillado a causa mía. La palabra dice que lo latiguearon hasta que su carne fue molida, sabes lo que es eso, como cuando compras carne molida en el súper y esta en mini-pedazos; así quedo la carne de Jesús. Su rostro fue deformado por los golpes y por el veneno que tenían las espinas de la corona que le pusieron.

Se burlaron de El, le escupieron, lo trataron peor que a un criminal. 

Perdió hasta la última gota de sangre para que tu hoy seas salva, para que tus pecados te sean perdonados. Para que hoy tengas otra oportunidad, no me digas que Jesús lo hizo en vano, que no vas a cambiar. Que no te importa todo lo que el pago por ti. Si realmente estas dispuesta a vivir a tu manera, estas también dispuesta a pagar así por tus pecados? Porque te aseguro que en el infierno no van a tener compasión por ti. 

No dejes pasar esta oportunidad de arrepentirte y buscar el perdón de Dios.

Recuerda que arrepentirte es cambiar a la dirección opuesta, ósea que ahora que ya te arrepentiste de tus pecados vas a poder estar cerca de Dios.

Te doy un consejo, no permitas que nada, ni nadie, te vuelva a separar del Padre. Nada se compara con el amor de Jesús por ti. 

Scroll to Top