Matrimonio

Preparación: Preguntar a su esposa, como creen ellas que estén, aceptarlo, y ponerse a cuentas cambiando lo que haya que cambiar.

Objetivos:

  1. Cambiar el concepto que se tiene del matrimonio hoy en día, haciendo que comprendan lo que es un pacto.
  2. Parte importante del pacto es la fidelidad.  Hacer comprender que faltar al pacto y ser infieles trae maldición y somos destruidos por el Diablo.
  3. Somos complemento, no enemigos, que juntos en el Señor podemos hacer cosas grandes.
  4. Comprender la importancia de amar y que Dios puede restaurar el amor perdido
  5. Aprender a vivir sabiamente.

Desarrollo:

El pacto matrimonial

Como introducción: Antes de casarme oía  y contaba chistes del matrimonio, hasta que me casé y me dí cuenta que todos eran ciertos.

Aclarar que es broma y que el mundo trata de hacernos creer que el matrimonio es un castigo, que se compara a un funeral y que se acaba la felicidad.   Esa no es la voluntad de Dios.  La mentalidad debe de cambiar y saber que el matrimonio es para siempre.

1. La Biblia inicia con un pacto matrimonial y termina con un pacto matrimonial. Inicia con la unión entre Adán y Eva y termina en las Bodas de Cristo y la Iglesia.

2. Dios es un Dios de pactos. Él hizo pactos con los hombres con quienes se relacionó: Noé, Abraham, Moisés, David, y el nuevo pacto por medio de Jesús.   Aclarar la diferencia ente un pacto y un contrato.  El contrato tiene un final o vencimiento, y el testigo es otro hombre.  El pacto el testigo es Dios.

3. Puede en algún juicio, el abogado ser testigo usado por el fiscal o acusador, para que atestigüe en contra de su defendido?  La respuesta es SI.  Nuestro abogado que es Cristo lo hace en Malaquías 2:14.  por ser infiel al pacto. (divorcio o infidelidad)

4. Proverbios 5:18-16. Nos aclara por que una persona infiel no puede aunque muchas veces trata, dejar a la amante.  Porque dice que es “prendido” o encadenado.  Y aclara que el que es infiel, su fin es la ruina (incluso económica) y la muerte. Todos tus caminos no le son ocultos a Dios.  El está parado junto a la cama del Motel, aunque pienses que nadie te ha visto.

5. Muchos dicen ser infieles porque sus esposas ya no los atienden o no son cariñosas, mientras que las amantes los escuchan, atienden y consienten.  Aclarar que su esposa no siempre fue así, que el que la convirtió en lo que es el, el fue quien la amargó, quien la hizo que se desilusionara.  El con sus borracheras, insultos, o hasta golpes, el con sus infidelidades.  Los hago recordar cuando la conocieron, tal vez incluso con el uniforme de su colegio.   La amante en cambio, nunca ha tenido que sufrirle esa escasez de los primeros años, una borrachera, o un golpe. Así como no lo va a atender?

El complemento de la pareja

1. Marido y mujer se vuelven una sola carne desde el momento que contraen matrimonio  (Génesis 2.24).  En lo sexual y en todo

Ya no son 2 cuentas bancarias, sino una, los 2 son tanto dueños de algo como deudores de las cosas que hacen (Broma sobre el esposo que luego del encuentro su esposa lo convence que los problemas de uno ahora son de los dos, y viéndolo cabizbajo, lo convence que cuente su problema y el responde: Nuestra secretaria, de nuestra oficina, tendrá un hijo nuestro.

2. En el matrimonio debe haber sinergia. Esto es que la mezcla de los componentes es más fuerte que la suma de los mismos, tal y como sucede con el hierro y carbono, que juntos hacen el acero.

Adán estando sólo se le encarga el huerto de Edén (Génesis 2:15), pero a los dos juntos toda la tierra (Génesis 1:28). El matrimonio unido genera una gran fuerza, y por esta razón el diablo ataca los matrimonios. Complementándonos somos mas poderosos: Eclesestés 4:9-12.  Desarrollando cada versículo. (la ventaja de no estar solo).

Las funciones del matrimonio

1. Efectos 5:21-28.

21. Someteos unos a otros (broma: no somataos). Primero Pablo dice unos a otros y como consecuencia las mujeres se sujetarán.

23. El hombre debe estar sujeto a Cristo, para que la mujer pueda sujetarse.

25, 28-a y 28-b, 33: 4 veces Pablo dice que hay que amar a las esposas.  Dios no pediría que hiciéramos algo que el sabe que no podemos cumplir.  Por lo consiguiente: El puede darnos un nuevo amor, si se lo pedimos

31: Dejar padre y madre (Primero tuve padre y madre que esposa), esto no dice la Biblia, sino que nuestra esposa debe de ir primero.  Por eso tanto chiste de suegra.  Porque es el Hombre quien permite que la suegra se extralimite, Tu debes de poner el Alto a tus padres en tu hogar.

2. Proveedor: (1era Timoteo 5:8) El que no trabaja, que no coma.

3. 1ra de Pedro 3:7.

Son vaso mas frágil: tratarlas con ternura y consideración.  Si no nuestras oraciones quedan en el techo.  Co herederas, nuestro suegro es Dios.  (ejemplo del campesino: adelante el con el Machete, atrás el perro, y de ultimo la señora, con la leña y jalando a los niños).

La segunda parte: Vivid sabiamente.  Ser sabios para actuar.  Si sabemos que no llamar por teléfono en un retraso, no cerrar la tapa del baño, o dejar la toalla mojada en la cama traerá grandes problemas hay que ser sabios y no hacerlo.

Amar con sabiduría, por lo que hay que conocer los 5 lenguajes del amor, pues muchas veces piensas que no te ama, o ella lo piensa porque hablan distintos idiomas para expresar el amor. Por lo que hay que aprender a hablarlos para complacer y poder aceptar ser complacido.  Identifica que Idioma expresas tu, y que idioma recibe ella y proponte hablar mas su idioma y decirle a ella cual es el tuyo.

  1. Contacto físico: Para ti puede ser poco importante dar la mano, o abrazar, besar o acariciar, pero a tu esposa eso puede significar mucho.  Ella habla ese idioma y al no hablarlo tu, su “tanque” de amor se siente vacío.
  2. Palabras de afirmación: Decir te amo, te necesito, que linda estas, no puedo vivir sin ti, que rica la comida etc.  Puede ser que no seas expresivo, es posible que ella necesite tanto oírlo.
  3. Calidad de tiempo: Estar solo con ella: sin TV, Computadora, Celular, Hijos, Cuates. Oírla que te cuente todo su día, sin distraerte.  Es posible que necesite solo sentarse unos minutos contigo que mil caricias.
  4. Actos de servicio: Hacerle la cama, lavar los platos, ir a la tienda, cuidar a los niños. Será que ella te pide constantemente que la ayudes, y cuando lo haces es feliz?.
  5. Regalos: Cuando fue la ultima vez que le diste rosas?, o un chocolate o tarjeta.  Proponte al regresar regalarle un ramo de rosas.

Ministración:

  1. Les pido que cierren sus ojos y recuerden como era cuando la conocieron, que les enamoró de ella, que les gustaba mas.  Y que le digan como si la tuvieran enfrente que la aman, y que los perdonen.
  2. Debe perdonar a su esposa cualquier ofensa, actitud etc.
  3. Arrepentirse por amargar a esa dulce niña que conoció alguna vez, por todo lo que la hizo sufrir.
  4. Que suelten la atadura a la amante, y que renuncien en ese momento.  A voz audible pronuncien que renuncien a esa relación.
  5. Solo Dios puede cambiarte,  Antes que pedir que ella cambie, tu debes de cambiar y recuperar todo lo que has perdido, recuperar todas las veces que le fallaste, que no estuviste, que la dejaste sola.  Ser un nuevo esposo, para reconquistarla y ella pueda volver ser la amante que ellos tenían.
  6. Comprometerse a nunca romper el pacto. Que honren a Dios y a sus esposas casándose por lo civil y la Iglesia.
Scroll to Top